Esta es una lista de juegos de rol japoneses que merecen todo tu tiempo. Algunos son nuevos, otros son viejos clásicos, pero todos son excelentes Cada uno de ellos vale la pena jugarlo hoy, incluso si tienes que limpiar el polvo de tu Super Nintendo y tratar de encontrar cartuchos en una tienda de segunda mano. Estos son juegos atemporales y sin edad. Son lo mejor de lo mejor. Los que tienen la espada más larga. Los que tienen el más vil de los demonios.

Realmente deberías jugar a todos estos juegos. A continuación, todas las obras sin ningún tipo de orden en particular:

Final Fantasy VI
Plataformas: Super Nintendo, PlayStation, Game Boy Advance, iOS, PC


Parte steampunk, parte Star Wars, y 100% impresionante, FFVI es lo mejor de Final Fantasy y uno de los primeros juegos de rol que mostraba a la gente que sí, los videojuegos pueden ser emocionalmente alucinantes. Las aventuras de Terra y Celes y su lucha contra el payaso demoníaco Kefka todavía se sostienen hoy, incluso si sus animaciones son un poco limitadas. En realidad, las limitaciones de los gráficos de 16 bits dejan mucho a la imaginación, que es parte de lo que hace que Final Fantasy VI siga brillando en la era moderna. (Juega la versión original si puedes, en lugar de la versión algo más fea para PC).

Illusion of Gaia
Plataformas: Super Nintendo


Allá por la década de los 90, una pequeña empresa llamada Quintet lanzó un puñado de juegos de acción para plataformas de Nintendo. Muchos son muy buenos: ActRaiser, Soul Blazer, Terranigma, pero el más destacado es Illusion of Gaia, un juego peculiar en el que interpretas a un muchacho psíquico llamado Will que tiene que viajar a través de una versión retorcida del mundo real, abriéndose paso a través de ambos. Cantidades de fantasía y lugares reales como la Gran Muralla de China. El viaje de Will es satisfactorio y sorprendentemente conmovedor, lleno de pequeños diálogos y momentos que tocan la mortalidad y el significado de la vida.

Lunar: Eternal Blue Complete
Plataformas: Sega Saturn, PlayStation


Ningún juego ha dominado así el concepto de JRPG tradicional, una aventura por turnos repleta de personajes y lugares interesantes, muy parecida a la serie Lunar, creada por el talentoso equipo de un estudio japonés llamado Game Arts. Eternal Blue es el mejor del grupo, y aunque el héroe, Hiro, puede no ser el mejor de los héroes, el juego es cálido y encantador y sorprendentemente genuino. Y la banda sonora es brutal.

Ni no Kuni
Plataformas: PlayStation 3


Si busca la palabra “encantador” en el diccionario, probablemente no encuentres Ni no Kuni. No sé por qué pensaste que un juego de rol de nicho se mencionaría en un diccionario. Pero Ni no Kuni es, sin embargo, un excelente juego: una aventura maravillosa y divertida que es esencialmente una película explorable de Miyazaki.

Phantasy Star IV
Plataformas: Sega Genesis, PC, PS4, Xbox One


Allá por los años 90, cuando Final Fantasy explotó y los JRPG eran tan omnipresentes como los MOBA de hoy en día, Sega ofreció su propia toma: Phantasy Star, una epopeya de ciencia ficción que sería para Star Wars lo que Dragon Quest fue para Lord of the Rings . Mientras que algunos detractores y fanáticos de Nintendo descartaron la serie de Sega como un montón de imitaciones, aquellos que realmente jugaban a los juegos de rol de Génesis obtuvieron acción y rol de ciencia ficción de alta calidad. Phantasy Star IV en particular es trascendente.

Chrono Trigger
Plataformas: Super Nintendo, PlayStation, Nintendo DS, iOS, Android, PC


Vale, sabes todo sobre Chrono Trigger. Viaje en el tiempo, ranas espadachines, Lavos, Lucca, el protagonista mudo de Jesús, el reino del cielo mágico flotante. Si nunca lo has jugado antes, trata de mantener tus expectativas bajo control, probablemente no cambiará tu vida, pero sigue siendo un RPG de primera categoría. (Recomendamos la versión de DS).

Persona 5
Plataformas: PlayStation 3, PS4


Persona 5 es parte simulador de escuela secundaria y parte del tipo mazmorras y calabozo, lo que suena como una combinación bastante aburrida hasta que lo juegues y veas de qué se trata. Aunque Persona 5 puede arrastrar un poco hacia el final, tiene una vibra diferente a cualquier otra cosa.

Final Fantasy VII
Plataformas: PlayStation, PC, iOS, PS4


No hay mucho que decir. Solo juégalo.

Xenogears
Plataformas: PlayStation, PS1 Classics


Hay juegos que tienen sentido, y luego está Xenogears, una extensa épica sobre robots gigantes y mitología religiosa que de alguna manera logra ser simultáneamente conmovedora e incoherente. Si puedes ver más allá de un diseño de mazmorra inferior y un texto insoportablemente lento, te espera una maravillosa aventura sobre personas que luchan contra viento y marea (y robots gigantes) para salvar al mundo de lo que puede o no ser Dios mismo.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky
Plataformas: PSP, PC


Uno de los juegos de rol más interesantes de la era moderna tiene uno de los títulos más aburridos: The Legend of Heroes: Trails in the Sky. Lo prometo, es mucho menos genérico de lo que parece. Hay dirigibles y giros de la trama y pequeños momentos graciosos elaborados bastante bien por el equipo de localización de XSEED, que sacó todas sus armas para este título y su secuela, que son básicamente dos mitades de un solo juego. No te olvides de hablar con los cofres del tesoro. (Más sobre por qué Trails in the Sky sea tan bueno).

Earthbound
Plataformas: Super Nintendo, Wii U


Sí, el clásico de culto de Nintendo es tan bueno como todos dicen que es. Sí, es peculiar y divertido y está lleno de momentos memorables. No, no se trata de un feto.

Radiant Historia
Plataformas: Nintendo DS, Nintendo 3DS


Radiant Historia es como un Chrono Trigger para la edad moderna. Ya sabes: viajes en el tiempo, sistemas de combate repletos de estrategia, y mucho melodrama. Es grandioso.

Lufia 2
Plataformas: Super Nintendo


Los JRPG son, por regla general, no muy buenos en los puzzles, pero Lufia 2 rivaliza con Zelda en su capacidad de sorprender y desafiar con acertijos en cada mazmorra. Es un gran juego, y se mantiene muy bien hoy. Solo ten cuidado con los bugs: uno o dos niveles del juego están tan desordenados que solo aparecen como un galimatías en la pantalla, y tienes que caminar en línea recta para salir. (También: evita el remake de DS, que es esencialmente un juego diferente).

Suikoden II
Plataformas: PlayStation, PS Classics


Game of Thrones se encuentra con Pokémon, aunque en realidad, esto es mucho mejor. La historia de Suikoden II es una de las más emocionantes que he encontrado en un videojuego, y sus momentos de “Oh, joooder” son mucho mejores que los momentos de “Oh, jooooder” de cualquier otra persona. Si te gustan las historias sobre la amistad y la traición y todo sobre el jazz, este JRPG es para ti. Vencer al primer Suikoden es útil pero no esencial. (¿Juegas por primera vez? (Lee nuestros consejos .)

Super Mario RPG
Plataformas: Super Nintendo, Consola Virtual Wii


¿Cuántos juegos de rol te permiten jugar como Mario en el Reino Champiñón? Bueno, está bien, muchos actualmente. Pero Super Mario RPG fue el primero y sigue siendo uno de los mejores, y es el único juego de rol con un arma que permite a Bowser arrojar a Mario al enemigo Koopa Troopas, que es todo lo que necesitas saber.

Final Fantasy IX
Plataformas: PlayStation, PS1 Classics, PC


Inteligente, muy inteligente, y notablemente bien escrito, el noveno Final Fantasy es un juego de Shakespeare con más humor de lo que cabría esperar de un juego sobre un ladrón enamorado de una princesa. La tasa de encuentros aleatorios es demasiado alta, pero casi todo lo demás lo compensa.

Dragon Quest VIII
Plataformas: PlayStation 2, iOS, 3DS


Lo mejor de las misiones del Dragon Quests es su cel-shaded y que está lleno de encanto.

Final Fantasy Tactics
Plataformas: PlayStation, PSP, iOS, PS1 Classics


Los videojuegos adoran dar glamour a la guerra, pero en Final Fantasy Tactics, la guerra es real y desagradable, si se mira más allá del hecho de que es conducida por magos con sombreros divertidos. FFT es un juego lleno de muerte, traición y malas noticias para todos, a menos que seas el jugador, en cuyo caso te encantará el elegante sistema del juego y el adictivo combate.

Kingdom Hearts II
Plataformas: PlayStation 2


Si no pasas demasiado tiempo pensando en el lío enrevesado que Tetsuya Nomura llama una trama, saltar y atravesar mundos de Disney es realmente muy divertido.

Lost Odyssey
Plataformas: Xbox 360


Antes de que Mistwalker de Hironobu Sakaguchi quedara atrapado en el atolladero de los juegos móviles, hicieron algunos fantásticos juegos de rol, incluido el Lost Odyssey exclusivo de Microsoft, que es fácil de jugar hoy gracias a la compatibilidad con versiones anteriores de la Xbox One. Con una fascinante historia rodeando a un escuadrón de inmortales amnésicos y algunos sistemas mecánicos sólidos de la vieja escuela, Lost Odyssey todavía merece todo tu tiempo.